Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

miércoles, 30 de julio de 2008

Estiu de diversió a Albaida


Un any més, l’Ajuntament d’Albaida, a través de la seua Regidoria d’Educació i Cultura ha posat en marxa l’Escola d’Estiu Municipal, ubicada a les instal·lacions del Col·legi “Elias Tormo”, que finalitzarà el proper dijous 31 de juliol amb una gran festa.


L’Escolta d’Estiu, s’ha realitzat des de l’1 fins el 31 de juliol amb una programació de tallers que aglutina divertiment i aprenentatge, a través de tallers i activitats dirigides per un ampli equip de monitors i monitores.


D’altra banda, i en col·laboració amb la Diputació de València, aquest any s’ha realitzat durant el mes de juliol, per tercer estiu consecutiu la Ludoteca d’Estiu a la Piscina Municipal,

La feria a pasado y llega el turno del mes de agosto

Una vez finaliza la feria de Albaida, llega el turno de los paros de fabricas por periodos estivales cuando llega el 1 de Agosto, que este año se ve agravada por la crisis que agoniza en el sector textil (Un tema que necesita muchas paginas para ser explicado).


Pues como iba diciendo el mes de Agosto, es cuando la mayoría de personas se cogen vacaciones (suerte de ellos), se nota un descenso de gente paseando por las calles del pueblo, algunas tiendas y bares aprovechan este mes para hacer limpieza, reparaciones y coger algunos días de descanso, la gente que nos quedamos salimos a la calle y se nota ese descenso de actividad que contábamos antes.


Es también un periodo en el que los "cacos" aprovechan para realizar visitas inesperadas a domicilios ajenos de nuestro núcleo urbano y de nuestro termino municipal. Es por lo que las fuerzas del orden tienen el deber de vigilar más de lo necesario nuestros enseres, a parte también de sistemas de vigilancia instalados por los propietarios de los domicilios.


Es un periodo un poco raro en el que como necesites algún utensilio preciso y aunque la tienda este abierta pero el distribuidor no cuente con suficiente personal la frase típica de este mes es "tendrás que esperarte a septiembre que el repartidor esta de vacaciones ".


Solo reseñar que ahora a principios del mes de agosto se encuentran las fiestas del barrio del Aljorf que fue una población propia hasta que fue agregada a nuestra ciudad, cuyo patrón es Santo Domingo de Guzmán, al que celebran festividad en compañía de la Virgen del Rosario y el Beato Nicolás Factor el cual tiene su calle en nuestra población y una placa en la casa en la que vivió. Es por lo que aunque es un Barrio tienen una idiosincrasia muy arraigada de generación en generación por lo que se consideran un pueblo, y es por lo que celebran sus fiestas patronales tan tradicionales. Y que a mediados del mes de Agosto (el 14 y 15) se celebraran las fiestas de la Asunción con su ya tradicional procesión, laudes y misa mayor para la titular de la parroquia.


Que pasen unas buenas vacaciones aquellos que las tienen y a los que se quedan intenten sofocar el calor de la mejor manera posible ya que en otra época del año han tenido o tendrán sus merecidos días de descanso.


PD: A septiembre ir haciendo ganas de fiesta, primero con las del barrio del Romeral y luego con las esperadas fiestas patronales y de moros y cristianos.


martes, 29 de julio de 2008

La fira a la tele

El diumenge 3 d'agost a partir de les 14.00h., al programa de TELE 7 " Entre comarques " eixirà un reportatge de la Fira Sant Jaume 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Los vecinos de Albaida tienen tres meses para votar el auditorio


Bajo el lema “L’auditori que tu vols. Participa” se ha puesto en marcha en la ciudad de Albaida una iniciativa pionera en materia de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados en la población podrán ejercer su derecho a voto para escoger aquel proyecto de auditorio-teatro que más les guste para su ciudad.



El plazo para las votaciones se inicia el dia 24 de julio y se prolongarà hasta el próximo día 12 de octubre, con lo que se extiende a lo largo de las principales fiestas locales como son la Feria de Sant Jaume en julio y las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en octubre, para de ese modo que haya más facilidad para la participación.



Igualmente, por parte del equipo de gobierno popular se ha preparado para el próximo miércoles 30 de julio a las 20.30h. en la Tourist Info una sesión informativa en el marco del Foro de Participación Ciudadana Agenda 21 para que toda la gente del municipio que esté interesada acuda a saber los detalles y pormenores de cada uno de los cinco proyectos presentados. En esta sesión, un representante de cada despacho profesional de arquitectura hará una exposición a los ciudadanos de unos 15 minutos para facilitar a los vecinos una mayor información sobre su proyecto y facilitarles más argumentos para que decidan su voto.

martes, 22 de julio de 2008

L´equip de pilota Ciutat d´Albaida CAMPIONS del Autonòmic de Raspall

El diumenge 20 de juliol ,l’equip de pilota Ciutat d’Albaida (Toni, Àlex i Miguel
àngel) s’ha proclamat campió autonòmic de segona categoria en la modalitat
de raspall davant l’equip de Xeraco amb un resultat de 40 a 20 i que ha contat
amb la presència dels representats de la Federació de Pilota (Vicepresident Sr.
Sanjuan) i dels ajuntaments participants (Sr. Juanjo Beneyto, alcalde d’Albaida i
Sr. Jesús Castellanos, regidor d’esport de la mateixa ciutat, els quals van lliurar
el trofeu de campió als seus conciutadans). Una partida on els tres jugadors del
Ciutat d’albaida han demostrat la seua validesa i compenetració front un equip
jove i amb ganes de guanyar.
La final és va disputar al poble de Rafelbunyol conegut en l’Horta de València
com “l’illa del raspall” perquè és una comarca on la gent juga, sobretot, a la
modalitat de galotxa.
L’equip d’Albaida ha tingut que suar de ben valent el seu títol : l’equip es va
classificar primer de grup (front equips com Canals, Beniarrés, El Genovés,
Llutxent, Cocentaina,Bicorp) i una semifinal d’infart puix l’equip d’Ador havia
guanyat 35-10 i el Ciutat d’Albaida va tenir que remuntar el resultat i fer un
desempat decidit en el darrer joc (10-35, i 5-10) disputat al trinquet d’Ontinyent .
És de recordar que enguany s’ha celebrat el 25 Campionat d’aquesta modalitat
conegut actualment com “Ruralcaixa” ( i que també compleix anys el remodelat
trinquet de Castelló de Rugat que celebra els seus 25 anys de construcció) i
que les finals de totes les categories (femenina, juvenil, tercera, segona i
primera) s’han disputat al poble de Rafelbunyol el qual fa 23 any que té aprovat
pel ple municipal , amb l’acord de tots els partits polítics, el reconeixement de la
pilota com l’esport oficial i representatiu del poble.
Per últim tenir un xicotet record per l’escola de pilota d’Albaida on l’equip infantil
s’ha proclamat campió comarcal i el benjamí subcampió.

informa josep moll
club de pilota ciutat d’albaida

Programa d´actes festes de l´Aljorf

Divendres 1 d´Agost

Penjada de banderetes.

Dissabte 2 d´Agost

De 11 a 17 hores : Fireta

20 hores: Cantá del Sant Rosari pels carrers de l´Aljorf

23 hores: Gran teatre a carrec de la companyia d´Agullent

Diumenge 3 d´Agost

20 h: Ofrena de Flors

22h: Sopar Popular

00h: Retreta acompanyada per farolets.

Dilluns 4 d´Agost

10 h: Cercavila i volteig general de campanes

11,30 h: Cercavila

12 h: Solemne Eucaristia en honor a Sant Domingo. En acabar, mascletà

18 h: Gran Cavalcada pel poble.

21 h: Solemne processó en Honor a Sant Domingo.

00h: Amenitzatnt les festes amb un magnific Trio.

Dimarts 5 d´Agost

6,30 h: Despertá i xocolatà

17 h: Partida de Raspall

19,30 h: Cercavila

20 h: Solemne Eucaristia en Honor a la Verge del Rosari i del Beat Nicolás Factor. A continuació processó i magnific castell de focs d´artifici.

23,30 h: Paelles populars, amenitzades per un espectacle de varietats.

Dimecres 6 d´Agost

20 h: Missa per tots els difunts de l´Aljorf.

lunes, 21 de julio de 2008

Un terremoto pasa por Albaida a las 4:30 de la madrugada

(Levante-EMV 21-7-2008)

Un terremoto de magnitud 3.5, con epicentro en Barxeta, ha despertado esta madrugada a muchos vecinos de las comarca de la Costera, la Vall d'Albaida, la Ribera Alta y parte de la Safor.
LEVANTE-EMV.COM El terremoto se ha notado a las 04:30 de la madrugada, y ha llegado a mover lámparas y a desplazar objetos.

Según relataban vecinos de la zona a este periódico, "ha sido más intenso que en las anteriores ocasiones. Yo estaba durmiendo y me ha despertado porque ha durado bastante más que las otras veces. Es como si alguien hubiera cogido las patas de la cama y estuviera agitándolas durante cinco segundos". Algunos vecinos se han asomado a las ventanas, asustados, y se han formado conversaciones pese a ser altas horas de la madrugada. " Es que ha durado mucho", contaba otro. "

Han sido unos segundos de miedo, porque no paraba de moverse el suelo. Están siendo ya muchos terremotos seguidos y la gente empieza a estar asustada".El teléfono '112 Comunidad Valenciana' recibió un total de 62 llamadas relacionadas con el temblor, emitidas desde poblaciones ubicadas entre Alzira y Ontinyent, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, quienes aseguraron que no tienen constancia de daños personales ni materiales.

viernes, 18 de julio de 2008

ALBAIDA PRESENTA A SUS REINAS

(Fresh Radio 96.3 FM Albaida)

Actividad relativa a la feria de Albaida. Hoy viernes concurso de ganaderias a las 24:00h de la noche en la plaza de toros ubicada en el Recinto Ferial. Mañana sábado acto de presentación de la reina: Pilar Vidal Vicent y la Reina infantil: Cristina Vilaplana Saez y su corte de honor. Cuando finalice la presentación se realizará la cena de gala en les Escoles Elias Tormo con diferentes actividades y actuaciones de orquestas.

jueves, 17 de julio de 2008

I Campeonato de Waterpolo

Albaida 18-19 de julio 2008

Albaida celebra el primer campeonato de Waterpolo.Los equipos estarán formados por 7 personas máximo, dos de el equipo tienen que ser chicas, de las cuales una de la chicas tiene que jugar siempre.
Edad: a partir de 16 años.
Precio: 5 € por persona.
Lugar de inscripción: la Piscina Municipal de Albaida

miércoles, 16 de julio de 2008

Música, cultura y tradición se mezclan en Albaida esta semana

Los festejos en honor a San Jaume acogen este mes diversos actos
16.07.08 - A.P. ALBAIDA (Las Provincias)
Albaida celebra durante este mes su tradicional Feria de San Jaume. Se trata de una tradición que cuenta con muchos años de historia a sus espaldas y que desde primeros de julio y hasta el próximo 29, celebrará unos días dedicados a las actividades culturales de todo tipo.Los amantes de la música también podrán disfrutar de las tradicionales Nits als Palau de Albaida, que este año llegan con novedades y ofrecen al público el buen hacer de los alumnos de los distintos cursos, así como de los profesionales de la música que, desde primeros de julio acompañan las noches de verano de Albaida con las melodías de sus instrumentos.Con la llegada del verano la feria de Albaida se convierte en sinónimo de música gracias a los cursos musicales estivales que desde hace 15 años avalan a esta localidad.
Un total de 14 especialidades instrumentales divididas en cuatro grandes áreas como son el viento, el metal, la cuerda y la percusión, son impartidas por grandes profesionales en el centro cultural Antic Institut.Esta noche el certamen acogerá un nuevo concierto de cámara a cargo del Grupo Instrumental Simfonies, que sobre el escenario del patio de Armas del Palau dels Milà i Aragó d'Albaida, interpretarán algunas piezas de la música del maestro Stravinsky, entre otros.El piano será el siguiente en sonar en las Nits al Palau. Los alumnos del curso de este instrumento serán los encargados de amenizar la noche del próximo jueves 17 de julio, en un concierto donde los estudiantes interpretarán para el público las melodías que han venido aprendiendo durante estos días.
Pero no sólo será música, ya que al día siguiente los amantes de los festejos taurinos podrán disfrutar con el concurso de ganaderías que se celebrará en la plaza de toros del recinto ferial. Este no será el único acto taurino que ofrecerá la población, ya que el sábado tendrá lugar una novillada de la mano de José Ortega.La semana culminará con la presentación de las reinas el sábado. Esa noche, Albaida se vestirá de fiesta para coronar a las que serán sus nuevas reinas de la Fira y Festes 2008.Este emotivo acto con el que se nombrará a las nuevas representantes de la fiestas tendrá lugar a las siete de la tarde en la plaza Mayor de la localidad. Al finalizar se ofrecerá la tradicional cena de gala, tras la que habrá un baile a cargo de la orquesta Antártida. El domingo pondrá el broche a la semana, con otro acto taurino, la tradicional Nit de Capons i Dones Amboladores Valencianes.

lunes, 14 de julio de 2008

Albaida en Fira

Albaida, a partir del dissabte 19 de juliol, en la que es presenta a les regines major e infantil, començará una setmana frenetica per a la població d´albaida ple d´activitats per a tots els gustos, per als que es agrada putjar a les atraccions, paradetes per a comprar cossetes per als amics, noviets, etc. També tindrem com desde fa anys orquestes per als mes marxosos i teatre per a la gent que li agrada lo nostre els sainets valencians, la musica del festival de bandes tant del Gamell com de l´Aranya.
Com a novetat de la fira enguany contarem amb una plaça de bous, en la que tindran cabuda tot tipus d´espectacles taurins.

I com diu un refrany "a la fira no vages si no tens diners que voras moltes coses i no compraras res".

viernes, 11 de julio de 2008

Albaida al Grand Prix

Albaida instal·larà una pantalla a la Plaça Major per a l’emissió del GRAND PRIX en el que participa la ciutat.

La Plaça Major de la Ciutat acollirà la projecció del
programa el proper dilluns 14 de juliol, a partir de les
22:00 h. per inclemencies del temps es va fer al saló d´actes del institut vell, amb afluencia de public.

AMPLIACIÓN DEL MITA DE ALBAIDA

JUAN JOSÉ BENEYTO CONSIDERA IMPORTANTE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEU INTERNACIONAL DE TITELLES PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA (radio ontinyent)


El alcalde de Albaida, el popular Juan José Beneyto, ha ofrecido una entrevista en el programa Manto de Estrellas de MK Localia, haciendo una valoración del primer año de legislatura de lo que ya es su segundo mandato. Dentro de los proyectos que hay en el plan general de ordenación urbanística ha señalado que todavía está pendiente la presentación de cinco proyectos que ya están en marcha. Estos son el Vessant del Calvari, el Sandón, la senyoria, el laberinto y els barranquets



El primer edil también hizo referencia, en el ambito turistico de la localidad de Albaida a las actuaciones de ampliación del Museo Internacional de Titelles, en una sala más amplia, así como la restauración del Palau.

lunes, 7 de julio de 2008

El Palau de Albaida recupera la fachada tras el incendio provocado el pasado enero

La compañía aseguradora del inmueble cubrirá los 18.000 euros de la limpieza
ÁNGEL COMPANY/F. T.
Las Provincias Redacción ALBAIDA

La fachada del Palau Marquesal de Albaida está siendo objeto de los primeros trabajos de limpieza y restauración tras el incendio provocado el pasado 23 de enero por dos menores. El fuego, iniciado en el las aulas de la escuela taller, afectó también a unos 300 metros cuadrados del interior del inmueble.La actuación de los operarios se ha materializado tras varios meses de gestiones a distintos niveles y el peritaje de la compañía aseguradora, Unión Alcoyana de Seguros, que sufragará íntegramente los trabajos de limpieza y restauración de la fachada valorados en cerca de 18.000 euros.

viernes, 4 de julio de 2008

Información del PAI Sandón

Informació pública del Programa d’Actuació Integrada del Sector 4 de sòl urbanitzable industrial Sandón del Pla General d’Ordenació Urbana d’Albaida.

jueves, 3 de julio de 2008

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com