Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

miércoles, 13 de agosto de 2008

Incendit en els deposits d´aigua

Cap a la mitjanit del passat dimarts 12 d´Agost, es va alertar d´un incendit en les inmediacions de Santa Ana i els deposits d´aigua.


(PANORAMA-ACTUAL - 13/08/2008 17:29 h.)
A las 23.16 horas se inició otro incendio forestal, en esta ocasión en Albaida. En total, en este caso trabajaron 18 brigadas durante toda la noche, que, junto con el cambio de las condiciones climatológicas, con temperaturas más frescas y vientos de componente Este, permitieron controlar el fuego a las 11.30 horas y que la superficie afectada no superara las 3,5 hectáreas de pinar.


(Fresh Radio Albaida 96.3 FM)

Incendio en el monte de Santa Ana en la carretera que va de atzaneta de Albaida a Albaida, la n340, las causas se desconocen. Anoche a las 23. 16h se declaraba este incendio que ha sido controlado esta mañana a las once y media. Según datos facilitados por el centro de coordinación de urgencias, han sido 3’5 hectareas de pinar las quemadas por este incendio en el que han participado para su extinción 18 brigadas rurales de emergencia y un helicóptero.
(Las Provincias) 14.08.08 - ANABEL FERRÁNDIZ ALBAIDA
Un incendio arrasa cuatro hectáreas de pinares en Albaida

Los primeros indicios apuntan a que el fuego en l'Ombria fue intencionado.
Un incendio intencionado fue detectado a las once y cuarto de la noche del martes en el paraje protegido de la Ombria del Benicadell. Los primeros en acudir a la zona fueron los agentes de la Policía local y de la Guardia Civil de Albaida quienes iniciaron el dispositivo de control del incendio. Acto seguido, llegaron los cuerpos de seguridad para acordonar el lugar y bloquear las salidas y entradas del paraje natural.Los dos primeros equipos de bomberos llegaron al lugar afectado a las doce y diez de la madrugada e inmediatamente pusieron en marchas el operativo de extinción del fuego. Seguidamente, acudieron al paraje más equipos de refuerzo procedentes de Valencia y Alicante. Un total de cinco camiones cisterna, 11 brigadas forestales y grupos de voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y de bomberos de la Vall d'Albaida, realizaron durante la noche en tareas de extinción del fuego que no se dio por estabilizado hasta dos horas y veinte minutos más tarde.
En un principio, las llamas se extendieron rápidamente dado que se trata de una zona con gran densidad de pinadas y arbustos. Además, tanto la pendiente del terreno así como el fuerte viento de Poniente y las altas temperaturas, dificultaba todavía más el control del fuego que llegó a alcanzar la cima de las montañas.A las dos y media de la madrugada, se dio por finalizado el incendio pero las tareas de extinción, con la participación de todos los equipos desplazados, continuaron hasta altas horas de la madrugada así como durante todo el día de ayer, cuyas lluvias y temperaturas más frescas, facilitó la labor a las brigadas. No obstante, a las siete de la mañana del día siguiente, un helicóptero sobrevolaba la zona al tiempo que realizaba labores de refrescamiento del terreno.
Las brigadas continuaron todo el día con tareas de repaso de perímetro para evitar que se produjese cualquier repetición. Según informó el coordinador de la brigada forestal, Pedro Manuel Gómez López, el incendio ha dañado cuatro hectáreas de pinares y matorral situadas, concretamente, en el extremo occidental de la Ombria del Benicadell.Aunque las causas del incendio son desconocidas, la brigada medioambiental y la Guardia Civil se encuentran investigando los motivos concretos que originaron las llamas y, todos los indicios apuntan que se trata de un incendio provocado. De hecho, los cuerpos de seguridad inspeccionaron la zona en busca de los posibles autores.
Dispositivo
El alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, se personó en el lugar afectado desde los primeros momentos y colaboró directamente en las tareas de dirección del equipo de extinción. "Podemos considerar que el dispositivo ha sido todo un éxito gracias a la colaboración de los efectivos de la Generalitat Valenciana, de las Diputaciones de Valencia y Alicante así como de todos los voluntarios de la población que han colaborado en la extinción" comentó la primera autoridad.Beneyto condenó el hecho de que se produzcan incidentes como éste que dañan el medio natural de la zona "actos como estos son verdaderamente lamentables puesto que suponen un grave ataque al medio natural que nos envuelve y, en este caso,, ha sido tanto a la zona superior del acuífero que abastece nuestra ciudad, como al Paraje protegido de la Ombría del Benicadell, que cuenta con un gran valor ecológico y medioambiental además de ser una zona muy querida por todos los habitantes de Albaida" afirmó.
Una vecina próxima a la zona incendiada tuvo que desalojar su casa por precaución y bajar con sus perros hasta la localidad de Albaida. Los vecinos de Albaida se muestran indignados con que el incendio haya podido ser provocado y no entienden como alguien es capaz de dañar de este modo el medio natural.

No hay comentarios:

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com