Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

jueves, 7 de agosto de 2008

Xàtiva inaugura la exposición de Calixto III con motivo del 550 aniversario de su muerte

La muestra itinerante viajará a Albaida y Canals, entre otros municipios de la Comunitat

(Las Provincias 07.08.08 - ANA CASANOVA XÀTIVA)

Xàtiva abrió ayer las puertas de la exposición itinerante Calixte III. Un Papa valencià que dará a conocer la figura del pontífice de la Europa del siglo XV con motivo del 550 aniversario de su fallecimiento.



La muestra, que forma parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deportes, fue inaugurada ayer en la Casa de la Cultura donde permanecerá hasta la segunda semana de septiembre, fecha en la que comenzará su recorrido por 10 municipios de la Comunitat: Pego, Castalla, Monòver, La Nucia, Albaida, Valencia, Peñíscola y Canals, lugar en el que concluirá en febrero de 2009.

Así, en la tarde de ayer, se ofició una misa en la Colegiata de la Seo de Xàtiva en conmemoración del 550 aniversario del pontífice valenciano, y al finalizar, el abad de Xàtiva, Alfonso Climent, y el alcalde, Alfonso Rus, depositaron junto a la figura de Calixto III una corona de flores.Acto seguido, sobre las ocho y media de la tarde, se procedió a la inauguración de la muestra en la Casa de la Cultura. El acto contó con la presencia de la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, el alcalde y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el comisario de la exposición, Miguel Navarro, el abad de la Colegiata de la Seu de Xàtiva, Arturo Climent, así como otros miembros de la Corporación municipal y de la oposición.

Durante la inauguración, Miró mostró su satisfacción por una exposición que muestra "a todos los pueblos que conforman la Comunitat Valenciana la historia de la vida de este pontífice valenciano", dijo. Por su parte, el primer edil señaló que es "un orgullo para mí que la sociedad conserve la memoria de un papa como Calixto III".El coordinador de la exposición, Evarist Castells, presentó a la consellera los elementos más característicos que conforman esta iniciativa, así como al resto de los presentes.La exposición muestra la vida de Calixto III desde su nacimiento en Xàtiva, sus estudios de derecho en Lérida, su carrera cortesana y eclesiástica bajo las órdenes de Alfons el Magnànim, las misiones diplomáticas que realizó como la finalización del Cisma de Occidente, hasta las principales aportaciones como pontífice entre los años 1455 y 1458, año de su fallecimiento.


El carácter didáctico de la iniciativa ha obligado a obviar cuadros, esculturas y fotografías, y ofrecer así información de una forma muy sencilla con la finalidad de llevar a cabo un primer acercamiento a la figura de uno de los personajes fundamental en el Siglo de Oro valenciano.

Por este motivo, aunque está dirigida al público en general, está pensada de forma especial para los estudiantes de bachillerato de la Comunitat Valenciana. Puede verse además un vídeo de unos cinco minutos de duración que explica la preocupación de Calixto III por la consolidación del cristianismo ante la amenaza turca.

La iniciativa se estructura en tres bloques temáticos. El primero se centra en los orígenes de la familia Borja, el segundo, del hombre de Estado que se incorpora a la corte de Alfonso el Magnánimo, y el tercero, el papado del pontífice.

No hay comentarios:

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com