Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

martes, 7 de octubre de 2008

Albaida solicita al Gobierno central el 1% Cultural para rehabilitar el Palau

La oficina Tourist Info expone una maqueta que reproduce la ciudad en la época medieval

(Las Provincias 07.10.08 - FULGENCIO TORREMOCHA ALBAIDA)

El Ayuntamiento de Albaida solicitará al Gobierno central el 1% Cultural para la rehabilitación integral del Palau Marquesal, la muralla y su entorno paisajístico. De confirmarse esta asignación supondría una cantidad superior a los cinco millones de euros, lo que posibilitaría la rehabilitación definitiva del emblemático edificio.Por otro lado, cabe subrayar que ayer quedó expuesta al público en la oficina de Tourist Info una maqueta de grandes dimensiones que reproduce la configuración del municipio tal y como era en la época midieval.
La inauguración de la misma corrió a cargo de la consellera de Cultura, Trinidad Miró.La visita fue aprovechada por el alcalde, Juan José Beneyto para entregar a la Consellera una copia del proyecto de recuperación integral del Palau, para que a su vez lo tramite ante la Comisión Mixta del Misterio de Fomento a través del Consell, y sea el Gobierno central quien definitivamente apruebe el 1% cultural "que nos corresponde por ley", señaló el alcalde. Previamente deberá ser tramitado y aprobado por el Consistorio.Juan José Beneyto reconoció la dificultad "para que recibamos esos cinco millones de euros que necesitaríamos para dejar definitivamente acabada la restauración del Palau, pero al menos sí confío en una cantidad suficiente para rehabilitar toda la zona del edificio afectada por el incendio del pasado mes de enero".
El coste de esta actuación estaría rondando los dos millones de euros. Incluiría además la recuperación de diversos elementos arquitectónicos relevantes situados en la citada área de intervención.El alcalde explicó que ese porcentaje cultural, que le corresponde al municipio por ley, se deriva de la inversión realizada por Fomento en el tramo de la Autovía Central que atraviesa el término municipal. "De todo el presupuesto que el Gobierno de España se ha gastado en el tramo de la Autovía Central en nuestro término municipal nos corresponde un 1% para que nosotros podamos invertir en proyectos culturales".
Con la inauguración de la maqueta de la época medieval y la presencia de la Consellera, el Ayuntamiento se suma a las celebraciones que la Generalitat está organizando con motivo del Any Jaume I y que conmemoran el 800 aniversario del nacimiento del monarca que fundó el Reino de Valencia.Trinidad Miró señaló que desde la conselleria de Cultura, "además de apoyar este acto que organiza el propio Consistorio, hemos querido complementarlo con la presencia del autobús del Any Jaume I, que ha estado itinerando por toda la Comunitat".Patrimonio La Consellera felicitó al alcalde y a la Corporación por "la apuesta que han hecho en la recuperación de la maqueta y por el trabajo que realizan con respecto al patrimonio histórico, artístico y cultural". Miró indicó que "el compromiso de la Generalitat con Albaida queda de manifiesto en las diferentes inversiones que se están realizando en sus edificios más emblemáticos". Añadió que entre las actuaciones más inmediatas por parte de la Conselleria, estará realizar unas obras de estabilización en parte de la muralla.Por su parte, el alcalde, Juan José Beneyto agradeció las palabras de la Consellera y reconoció en su discurso la importancia de la figura del Rey Jaume I para la ciudad de Albaida en particular y para el pueblo valenciano en general.
La primera autoridad consideró al monarca conquistador como la figura clave de los valencianos, "el principal impulsor de las instituciones valencianas de las que hoy en día disfrutamos, como los municipios o las propias Cortes autonómicas", apostilló.El proceso de recuperación de la maqueta medieval ha supuesto un laborioso trabajo de los belenistas locales, Lluís Forner, ya fallecido y Rafael Julià que fue realizada hace más de 14 años. La recuperación y restauración ha contado con el patrocinio económico del Ayuntamiento.Trinidad Miró concluyó en su visita, que fue seguida con expectación por los vecinos, que una de las señas de identidad "de cualquier municipio es la recuperación de su patrimonio y me congratulo de ver que desde Albaida se está apostando indudablemente en este sentido".

No hay comentarios:

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com