Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cronica de un campeonato.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE QUADCROSS
QX/08 ALBAIDA

(Séptima y última carrera)
El Campeonato de España de Quad Cross 2008 no ha podido terminar de mejor manera.
Público, pilotos y una organización impecable en la última carrera del Nacional que se celebró en Albaida el día 9 de noviembre. Un día para recordar colmado de Campeones Haciendo historia..............
El Campeonato de España de Quad Cross 2008 no ha podido terminar de mejor manera. Público, pilotos y una organización impecable en la última carrera del Nacional que se celebró en Albaida el día 9 de noviembre de 2008. Un día para recordar colmado de Campeones.

El quad cross de Albaida celebrado este domingo ha sido un día para recordar por muchos motivos. Por desgracia no todos buenos, pero en conjunto, un fin de semana perfecto que ha significado el colofón de un Campeonato de España dónde promotor, organizadores, motoclubes y sobre todo pilotos, han echado el resto. Será un día para recordar por haber estrenado las nuevas instalaciones del Motoclub Ciudad de Albaida, para recordar por la asistencia de público y la inscripción de pilotos, para recordar por la rivalidad en la carrera dado lo apretado que había llegado la clasificación general hasta esta última prueba, y para recordar por el esfuerzo que ha puesto el promotor, QuadCompetición, para poder presenciar una carrera que sin duda pasará a la historia destacada del mundo del quad en nuestro país, al poder ver entre nuestros pilotos nacionales, a una de las grandes figuras del quad a nivel mundial.

El circuito de La Vega de Albaida, siempre ha gustado mucho a los pilotos españoles. No hay más que observar la lista de inscritos de los últimos años, para comprobarlo. Algo tan sencillo de conseguir como ofrecer buenas instalaciones y circuitos a los pilotos, y éstos acudirán en masa. Este año con el paddock totalmente asfaltado, una enfermería completa, zona de lavado más que suficientes, gradas para el público, oficinas de carrera y cronometraje, y un sin fin de pequeñas mejoras que han sacado lo mejor de Albaida. Un esfuerzo organizativo que de nada serviría sin el apoyo y dedicación de los pilotos, que son al fin y al cabo los grandes protagonistas en este deporte.

En esta ocasión, además de los mejores pilotos de España, contamos con la participación de dos de las grandes figuras del quadcross tanto en Europa como en EEUU. Desde Pensilvania, Dustin Wimmer (Campeón Americano de Quad Cross 2008) invitado por QuadCompetición, participó con el Suzuki LTR que le ha llevado a conseguir tal fin, y desde París, Jeremie Warnia acudía para correr en las filas de Motonáutica del Principado para medirse con tan ilustre invitado.
Lo anterior, sumado a lo apretado de la clasificación del Campeonato, y la participación de la gran
mayoría de las grandes figuras del quadcross de nuestro país, nos obsequió con una carrera sin igual que no volverá a repetirse nunca. Y somos tan rotundos en esta afirmación, porque allí estaban corriendo Jordi Melich o Eduard Ullastres, dos pilotos que al término de la prueba anunciaron su retirada de la competición activa. Además, es posible que Ricardo Escudero adopte la misma decisión por falta de apoyos. Ellos, junto a Wimmer, Warnia, Puime, Planella, Viñarás, Vega, Heranz y los dos hermanos Romero, han participado en una carrera dónde se han dado cita los últimos Campeones de España desde que el Nacional existe (solo faltaba Joan Ullastres), un gran campeón Francés, un Campeón de Quad Cross Americano, y probablemente los hombres que cuentan con más podium de quad de nuestro país.

Q- Iniciación
El sábado despedíamos la categoría Iniciación con la victoria de Guillem Ullastres en la carrera, logrando ganar en todas las mangas e imponiéndose con ventaja como Campeón de España de Qi 2008. La categoría ha estado muy animada este año, consiguiendo una vez más apuntar nuevos nombres que formarán parte de esta cantera inagotable de grandes pilotos.
Ian Romero con problemas en la segunda manga cedía irremediablemente el segundo puesto de carrera a Gabril López y se retiraba, y Quelian Sanz era tercero. El Campeonato ha terminado con Ian Romero y Gabriel López Malo acompañando a Guillen Ullastres en el podium. Con el anuncio de que Guillen subirá el año que viene a QSeries, les tocará a los otros dos, defender los podium en 2009.

Q-Series
En la categoría con quad de serie, Alberto Rodríguez (VCK) ya dejaba claras sus intenciones desde los entrenamientos. Aunque la Pole Position le otorgaba una buena posición, sus salidas no fueron buenas y tuvo que remontar puestos en las dos mangas, dónde el KTM de Baquedano llego siempre el primero a final de recta. En la primera manga Albert fue remontando puestos desde el noveno lugar, logrando superar a Baquedano en la penúltima vuelta. El piloto de KTM dominaba hasta ese momento la clasificación, pero una carga muscular en los antebrazos le impidió aguantar al de VCK. Mientras tanto, Guillermo Amo (Honda), rodaba en una tercera posición tranquilo y con la mirada puesta en el Campeonato de España, del que se haría dueño con los puntos conseguidos en la primera manga.
En la segunda manga, Alberto volvía a salir mal, y volvía a recuperar posiciones superando uno tras otro a sus rivales en busca del podium. Un gran trabajo del piloto VCK que ha dado todo un recital en Albaida. Con Guillermo Amo satisfecho y rodando cuarto como Campeón de España de Qs 2008, la disputa por el podium estuvo entre Daniel Santos (Suzuki) y Adrián Baquedano (KTM). Aunque el de KTM logró salir el primero, Santos se impuso finalmente en la meta. Podium en Albaida para Albert Rodríguez, junto a Adrián Baquedano segundo y Guillermo Amo en tercer lugar. Final del Campeonato con Guillermo Amo como Campeón indiscutible, segundo lugar para Francisco Javier Míquez (Yamaha) que en Albaida era quinto, y tercera posición en la general para un Daniel Santos (Suzuki) que se lo ha ganado con uñas y dientes este año.

Q-2
En Q2 las cosas estaban mucho más apretadas. Joel Álvarez (GasGas) llegaba como favorito encabezando la clasificación general, pero con Toni Vingut (GasGas) y Jose Ángel del Águila (VLS) aun con muchas opciones para el título. En los entrenamientos libres Joel se imponía y conseguía la mejor situación de salida. Pero en carrera no podría más que imponerse por la fuerza en la segunda manga. Miguel Landa (Suzuki) encabeza la fila al final de recta. Será una manga interesante y muy guerreada con Jose Ángel y Vindut luchando duro para restar puntos frente a Joel. El VLS se sitúa primero en el primer paso por meta y solo Vingut logra seguirle el ritmo, pegado a Del Águila, esperando cualquier error de éste. Por detrás Joel ha perdido la tercera posición frente a Landa, y pronto cedería la cuarta frente a un Ruben Soler que empuja su VCK remontando puestos. En la meta, Soler se impone finalmente a Landa y termina la manga con victoria de J. Ángel y segundo puesto para Vingut. En ese momento la clasificación del Nacional está apretadísima y la tensión se respira en el ambiente de algunos equipos. Joel sigue primero en la general, pero ahora con Vingut a dos puntos y Del Águila a cuatro. Las cosas se ponen interesantes y se da la salida a la segunda manga. En ésta solo se completaría una vuelta… Al primer giro por meta llega Del Águila en primera posición, Landa segundo y Joel tercero. Con esta situación el Campeonato está en manos de Del Águila y aquí se genera una situación lamentable que daría al traste con la manga. Cuando pasaban por la curva antes de meta, ante el cronometraje, los cargos de la Federación y el abundante público que presenciaba atónito la situación, Landa y Joel se quedan enganchados, junto a David Fenoy que les enviste por detrás. Al poco aparece JL que se une también al lío. Joel se baja del quad e intenta parar la carrera, ayudado por JL que se tira al cuerpo de Jose Ángel del Águila cual portero de futbol cuando este vuelve a pasar en la siguiente vuelta. Padre e hijo se sitúan en medio de la pista impidiendo el paso el resto de pilotos y en director de carrera se ve obligado a parar y anular la manga. Todos los pilotos implicados en el conflicto (Joel, JL, Landa y David Fenoy) son descalificados y no pueden participar en la manga que se reanuda tras la segunda manga de Q1. Nueva salida a Q2 y nuevamente Jose Ángel se impone en cabeza para dominar la manga de principio a fin. David Landa (Suzuki) cede el segundo puesto y luego el tercero a los pilotos locales Alex Bonillo (Honda) y Rueben Soler (VCK). Toni Vingut ha ido perdiendo posiciones del tercero al quinto y se aleja de los puntos para conformarse con el subcampeonato. El Campeonato se queda en manos de Jose Ángel del Águila (VLS) que ha sabido lucharlo con deportividad carrera a carrera, recuperándose de las dos mangas perdidas en Móstoles tras una rotura de motor. Una gran proeza del piloto almeriense que ha disputado dos mangas menos que sus rivales. Toni Vingut (GasGas) es segundo en la clasificación general y Joel Álvarez suma los 16 puntos de la primera manga para conseguir un tercer lugar que a punto estuvo de arrebatarle el Campeón de Superquad 2008, Ruben Soler.

Q1-PRO
Como te avanzábamos al principio, Q1-Pro ha rematado un final de campeonato de órdago. Los invitados para la ocasión Dustin Wimmer y Jeremie Warnia, se unieron a la lista de los mejores pilotos españoles, dónde no faltaron las grandes figuras del quad cross en nuestro país. 22 pilotos en parrilla que dieron el 100% para medirse con estos grandes rivales.
Como era de esperar en un piloto profesional, que vive por y para el quad con 40 horas semanales de entrenamiento, y Campeón del AMA ATV NATIONAL
MX 2008, Dustin Wimmer se impuso con comodidad al resto de participantes, y la carrera sirvió para medir las diferencias con el resto de pilotos. Los españoles un poco retrasados en los tiempos de carrera, pero mejorando cada año en una disciplina en la que aun nos queda mucho que decir. La materia prima existe indudablemente y tan solo falta un verdadero apoyo de las marcas y sponsor para profesionalizar a nuestros mejores hombres y convertirlos en campeones mundiales. En Francia, Jeremie Warnia lo ha conseguido dedicándose en exclusiva al quadcross, con lo que ha sufrido una evolución espectacular. Quizás pilotos como Melich, Escudero o Ullastres, no lo hayan conseguido por ser una disciplina demasiado joven, pero con su constancia han abierto el camino para una nueva generación de campeones.
Dustin Wimmer (Suzuki) paró el crono en 1:35.490 con una velocidad media de 60 km/h. En la tercera vuelta de entrenamientos, sin haber rodado nunca en La Vega de Albaida, ya marcaba los mejores cronos. Warnia conseguía rebajar sus tiempos hasta terminar a 0.128 del americano, y Eduard Ullastres terminaba tercero a 1.781 Mientras los pilotos se ubicaban en la parrilla, el público se arremolinaba tras las vallas para no perderse la salida, y el resto de pilotos de todas las categorías tomaban posiciones en las diferentes curvas o saltos del circuito para tomar nota de los “secretos” de un Campeón Americano. Salida igualada y Wimmer encabeza la fila. Jeremie
Warnia le sigue la rueda y pronto los dos ponen tierra de por medio frente al resto. Raul Vega “Lupy” (Honda-VCK) completa dos giros en tercera posición, pero pronto cede espacio a Eduard Ullastres (Honda) que recupera posiciones para intentar alcanzar a los extranjeros, y luego a Ricardo Escudero (CAN-AM) e Iván Puime (Honda) que vienen peleándose muy juntos por el cuarto lugar. Ullastres se escapa del resto y Puime adelanta a Escudero para intentar dar caza al catalán. En cabeza la lucha entre Wimmer y Warnia es total. El francés aguanta el duro ritmo del americano que lo controla y guarda las distancias, hasta que Warnia pierde su asiento y con ello toda opción.
David Planella (Yamaha) había tenido una caída en entrenos y una lesión de ligamentos hace peligrar su participación en la carrera, pero finalmente y aunque maltrecho, intenta luchar por un subcampeonato que parece decantado hacia Ricardo Escudero. Y Teo Viñarás al no solucionar los problemas mecánicos de su Suzuki, se queda sin posibilidades de medirse ante los ilustres invitados.

En la segundo manga la situación se repite. Wimmer sale primero, Warnia lo persigue y Lupy encabeza la lista de españoles. El exceso de confianza de Dustin provoca un error que permite a Warnia superarlo en la segunda vuelta. Y durante tres giros el americano chupa rueda tras el Suzuki de Jeremie. Consciente de la situación, cuando logra adelantarlo empieza a rodar a ritmo de Campeón USA y en poco tiempo se aleja para sumar más metros en cada vuelta y entrar con ventaja en la meta. Eduard Ullastres llega tercero aguantando el insistente ataque de Puime.
Los dos habían rodado juntos toda la manga. Dustin Wimmer (Suzuki) consigue el podium absoluto en Albaida, y junto a él en el podium Jeremie Warnia (Suzuki) segundo y Eduard Ullastres (Honda) tercero.
En la lucha por los puntos para el subcampeonato, la balanza se inclina hacia Planella. Ricardo Escudero rompe el cable del acelerador y se ve obligado a abandonar la carrera. Con Res fuera de carrera, Salvador Heranz entra entonces en la puja por el tercero, pero un problema mecánico le deja fuera y en cuarto lugar.
Eduard Ullastres (Honda) ya era Campeón de España de Q1-Pro desde la carrera de Málaga, y finalmente le acompañan en el podium general David Planella (Yamaha) en segundo lugar y Ricardo Escudero (CAN-AM) tercero. El banderazo final de Albaida también significa el banderazo para dos grandes pilotos que nos han acompañado en estas crónicas de carreras desde hace muchos años. Jordi Melich y Eduard Ullastres anuncian su retirada de la competición activa. Desde aquí darles las gracias por todos los buenos ratos en carrera y felicitarles por haber echo podium también en el corazón de todos los aficionados. Por último agradecer el promotor Quadcompetición su labor y empeño en sacar este Nacional adelante. Esperando que el año que viene volvamos a disfrutar de otro Nacional tan interesante.

No hay comentarios:

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com