Albaida i la seua gent

El Blog de la Dipu

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los municipios que vierten al río Albaida pagan una multa por no depurar sus residuos

La actual planta de tratamiento sólo admite el 55% de los vertidos que generan las industrias y áreas urbanas
(Las Provincias 13.09.08 - FULGENCIO TORREMOCHA ALBAIDA)

Los tres municipios mancomunados que vierten sus residuos al río Albaida antes de su tratamiento en la depuradora pagarán una multa global de 103.000 euros correspondiente a 2007 por contaminar el citado cauce fluvial. Esta sanción viene impuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar que tiene las competencias en esta materia.La situación está originada por la falta de capacidad de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que tan solo depura el 55% de los vertidos que recibe de Albaida, Atzeneta y El Palomar, tanto industriales como de la zona urbana.Sin embargo, el mayor ataque ecológico se produce en el polígono La pedrera del municipio que da nombre al río, donde existe una empresa de tintes cuyos vertidos van a parar al cauce con un elevado nivel de contaminación. La misma carece de una planta en condiciones para tratar sus residuos y apenas depura una parte de sus líquidos en una balsa de decantación. El resto va directamente al río donde se puede apreciar la alarmante degradación que sufren las aguas con abundante espuma y un color rojizo producto de los materiales que utiliza.La misma ya ha sido objeto de varias sanciones por parte del Ayuntamiento de Albaida. Una por importe de 6.000 euros y otra superior.

El concejal de Medi Ambient, Robert Sala declaró que ya ha sido apercibida "para que construya una depuradora o nos veríamos obligados a cerrar la actividad". Sin embargo, añadió que es un tema "sumamente delicado ya que con esa medida quedarían varias familias sin trabajo".A pesar de ello, el problema que genera esta empresa podría tener otro final ya que, según las fuentes municipales, se encuentra inmersa en una crisis como consecuencia de la situación generalizada del textil en la Vall d'Albaida que podría concluir con el cierre definitivo.La falta de capacidad para tratar todos los residuos que genera provoca que gran cantidad vayan directamente al cauce, pero además, las características de los líquidos que emanan a temperaturas muy altas provocó la rotura de la canalización hasta la estación depuradora, con lo cual se agravó el problema.Mientras tanto, los municipios que utilizan la depuradora tienen que afrontar unos pagos que en opinión de los afectados supone un desenvolso excesivamente costoso para sus economías.

En esta línea se manifestó el alcalde de Atzeneta, José María Descals quien tendrá que pagar unos 17.000 euros de sanción. "Para una población de 1.300 habitantes resulta una cantidad importante, ya que cada uno paga con arreglo a los habitantes y la cantidad de vertidos industriales, todo porque la planta de tratamiento no puede depurar todos los vertidos", aseguró la primera autoridad.

Para el alcalde de El Palomar, Jordi Vila, la situación es la misma. Este municipio, de apenas 400 vecinos deberá abonar 7.000 euros. "Mientras la planta de tratamiento no depure todos los vertidos que recibe tendremos que pagar esa multa por los expedientes sancionadores de la Confederación, y eso se produce porque las instalaciones no están en condiciones", manifestó Vila.

Por su parte, Albaida, que soporta el mayor número de industrias y de población, con unos 6.300 habitantes deberá abonar 79.000 euros.El alcalde, Juan José Beneyto señaló que esta medida "la recurrí ante la Confederación porque estábamos pendientes de la ampliación de las instalaciones que prácticamente entrarán en funcionamiento a finales de mes porque la obra civil está terminada, pero no prosperó". La primera autoridad señaló que todo depende del tiempo que tarde Iberdrola "en realizar el enganche a la red eléctrica que es lo que está retrasando la puesta en funcionamiento", apuntó Beneyto.El alcalde se entrevistó ayer con un representante de la compañía eléctrica "quien me confirmó que en unos quince días estará solucionado el tema". A partir de ese momento, la EDAR de Albaida podrá depurar el 100% de los vertidos. Su diseño está pensado para que pueda recibir el doble de los vertidos actuales "y de este modo prever las necesidades por el aumento de población e industrias a 15 ó 20 años vista", aseguró Beneyto.Responsables de la EDAR se encontraban ayer realizando pruebas para su inminente puesta en marcha a finales de septiembre o principios de octubre.

No hay comentarios:

Nueva Web y dirección

Se esta creando una web para albergar todos los contenidos de este blog que queremos ampliar con más contenido, es por lo que la nueva dirección será


http://www.albaidaysugente.co.cc

Bienvenidos al blog de Albaida y su gente / Benvinguts al blog d´Albaida i la seua gent.

Aqui encontraras información, de fiestas, historia, actuaciones, noticias de actualidad relacionadas con la Ciudad de Albaida y lo que sus ciudadanos comenten.
---------------------------------------------------------------
Aci trobaras informació de festes, historia, actuacions, noticies d´actualitat relacionades amb la Ciutat d´Albaida i lo que els seus ciutadans comenten.

PARTICIPA dejando un comentario en el blog o un email a
: albaidaysugente@hotmail.com